Sin lugar a dudas el packaging de un producto es el primer elemento visual con el que se encuentra un potencial comprador, la primera impresión que le pueda transmitir va a ejercer una influencia decisiva en su decisión de compra.
Desde que Andy Warhol en 1962 hiciera famosas las latas de sopas Campbells con su conocido diseño, la aplicación del diseño y por qué no decir también del arte al mundo de la industria se fué convirtiendo en algo natural.
Un ejemplo de la importancia del diseño aplicado al packaging lo vemos en los productos cosméticos, vemos como el envase del producto es muchas veces el principal reclamo.
El packaging como valor añadido
Hoy en día podemos tener el mejor artículo del mundo pero con eso no basta, hay que promocionarlo, darlo a conocer, en definitiva… hay que venderlo. Para ello invertiremos en publicidad y en redes comerciales, pero a esta inversión no le sacaremos el mayor rendimiento si la base del producto, si lo primero que ve el comprador no es atractiva. Lo ideal de un buen packaging es que incluso cree emociones, atraiga la atención, ese es el principal valor añadido que le podemos dar a nuestros producto.
El packaging en la venta online
Si ya en la compra en una tienda física la imagen de un producto, su packaging, es fundamental para atraer la atención del comprador mucho más lo es en una Tienda Online, donde aquí la imagen es fundamental, en una Tienda Online no podemos tocar, sopesar, oler… solo podemos ver. Volviendo al ejemplo de los cosméticos, el contenido (cremas, colonias…), sus texturas suelen ser muy comunes, lo único que los va a diferenciar y hacer destacar en una Tienda Online va a ser su envase, por ello la gran importancia del mismo.
Muchos pequeños y medianos industriales pueden pensar que el packaging personalizado, de diseño y de calidad, puede ser solo exclusivo de las grandes empresas, pero afortunadamente no es así. Hay empresas en España como Manufacturas Arplast, especializada en el diseño y fabricación de envases plásticos, piezas termoconformadas y de packaging en general que pone al alcance de pequeñas y medianas industrias la posibilidad de disponer envases exclusivos con ideas creativas, no hay más que darse una vuelta por su página Web para ver las posibilidades de fabricación de packaging que pueden ofrecer.