Hasta que llegó la pandemia y el consecuente confinamiento, el teletrabajo era algo que solo se asociaba a grandes empresas e incluso dentro de estas solo en determinadas áreas.
Con el confinamiento muchas empresas y trabajadores han tenido que reinventarse y no han tenido más remedio que trasladar sus puestos de trabajo a sus domicilios particulares, pero lo cierto es que en la mayoría de casos ha sido de forma precaria y provisional. Sería una lástima que las pequeñas empresas, autónomos y profesionales perdieran esta oportunidad para adaptarse, ponerse al día y potenciar al máximo el teletrabajo.
Ventajas del teletrabajo
Las hay múltiples y de diversa índole:
- Ecológicas. Al evitar desplazamientos al centro de trabajo se ahorra el coste energético y la contaminación de los medios de transporte.
- Económicas. Por lo mismo que la anterior se ahorran los costes de desplazamiento.
- Sociales.
- Normalmente el tiempo que utiliza el trabajador en sus desplazamientos es un tiempo no remunerado. Hay desplazamientos de ida y vuelta al trabajo que, sobre todo en las grandes ciudades, puede ocupar horas perdidas, improductivas, no remuneradas.
- Ayuda a la conciliación familiar ya que permite una mayor flexibilidad de horarios.
Son solo algunos ejemplos.
Y ahora viene los más importante…
¿Que pasa con la productividad?
Esto ya es más complejo pues va a depender tanto de la estructura organizativa de la empresa como de la propia autoorganización del trabajador.
Por parte de la empresa está deberá:
- Adaptar su estructura organizativa para hacer posible el teletrabajo.
- Suministrarse a si misma y a sus trabajadores de las herramientas necesarias para poder llevar con garantías y seguridad el teletrabajo:
- Disponer y poner a disposición de sus trabajadores conexiones de Internet seguras y de calidad. Hoy en día con la fibra óptica esto ya no es un problema ni en calidad ni en coste económico.
- Implementar las herramientas de gestión online que sean necesarias. Programas de contabilidad y facturación, repositorios de documentos y gestión documental, CRM,s., bases de datos, reservas online, pedidos online… Existe multitud de ofertas en el mercado al alcance de cualquier pequeña empresa.
- Formar a todos los trabajadores, incluido el equipo directivo, para aprovechar al máximo el teletrabajo.
Por parte del trabajador:
- La disciplina y la autoorganización son imprescindibles.
- Disponer de un puesto de trabajo adecuado, lo más cómodo posible, que evite interferencias externas durante las horas que se dedican al trabajo.
- Organizar la flexibilidad horaria de acuerdo con las necesidades de la empresa y por supuesto cumpliendo siempre con la legislación laboral.
- Reclamar de la empresa los medios y herramientas necesarias para el correcto desarrollo del trabajo (conexión a internet, ordenador, programas de gestión…).
Si todo lo comentado anteriormente se lleva adelante, no nos queda la menor duda de que no solo aumentará la productividad, sino también la satisfacción de los trabajadores.
En Aitana Multimedia, empresa valenciana de diseño y programación Web, podemos dar fe de ello. Hace ya varios años que apostamos por el teletrabajo y no solamente ha aumentado nuestra productividad si no que además la incidencia del confinamiento en el desarrollo de nuestro trabajo ha sido mínima.
El Equipo de Aitana Multimedia
Pingback: Innovar para hacer frente a la crisis - Empresas Innovadoras