A la hora de una empresa, profesional o institución pedir un presupuesto para el desarrollo de una página Web, entre otras muchas cosas debería tener en cuenta con que plataforma se la van a desarrollar. Según la elección puede tener unas ventajas o desventajas.
En este artículo vamos a centrarnos en comparar el desarrollo Web con programación independiente con el desarrollo Web con la plataforma WordPress.
Desarrollo Web con WordPress
Ventajas
- Es una plataforma de desarrollo Web muy extendida.
- Existen miles de plantillas prediseñadas, algunas gratuitas y otras de pago.
- No es necesario saber programación Web para diseñar y maquetar una Web con WordPress por lo que la mayoría de diseñadores Web desarrollan con esta plataforma.
- Una Web sencilla se puede desarrollar en 48/72 horas.
Desventajas
- Al ser una plataforma desarrollada por una amplia Comunidad a nivel mundial:
- Se pierde el control sobre la programación, salvo expertos en programación con WordPress, lo que encarece cualquier cambio que se quiera hacer sobre las prestaciones preestablecidas por la plataforma.
- Funciona principalmente en base a plantillas prediseñadas y plugins de terceros, la mayoría gratuitos pero cada vez más son de pago.
- Continuamente están saliendo actualizaciones tanto de la propia plataforma, como de los temas (plantillas), como de los plugins, lo que obliga a un mantenimiento permanente. A veces una actualización de la plataforma puede crear incompatibilidad con un determinado tema y/o pluging.
- A nuestro entender el Gestor de Contenidos (CMS) de WordPress puede llegar a ser complejo para un usuario no familiarizado con la plataforma, además cada tema (plantilla) puede ser de diferente complejidad. Un mal uso del Gestor de Contenidos podría hacer «caer» la página Web.
- Al ser una plataforma creada de forma generalista para cualquier tipo de proyecto Web es muy «pesada», requiriendo de un gran número de recursos del Servidor Web.
- Limita la creatividad y personalización de las funcionalidades de la Web al estar limitadas a temas y plugins de terceros.
Recomendado para…
- Blogs, como es el caso de este propio Blog que está desarrollado con WordPress.
- Landing Page. Con una plantilla adecuada se puede montar una LandingPage en 24/48 horas.
- Páginas Web sencillas, sin comercio electrónico ni funcionalidades asociadas a gestión compleja de bases de datos.
- Personas con conocimiento de la plataforma que se quieran desarrollar y mantener ellos mismos la página Web.
Desarrollo Web con programación independiente
El que hablemos de programación independiente no significa que esta no sea estandarizada, la mayoría de diseñadores y programadores Web programan en PHP, JQuery, MySQL… que son lenguajes y bases de datos que cuentan con un amplio soporte y son códigos abiertos al que podría acceder cualquier profesional. Por programación independiente entendemos aquella que no está sujeta a plataformas, plantillas o plugins de terceros.
Ventajas
- Mayor libertad por parte de los diseñadores y programadores Web para adaptarse al diseño y personalización requeridas por sus clientes.
- Ningún límite a la hora de programar funcionalidades complejas como comercio electrónico, pasarelas de pago, reservas online…
- Sitios Web más livianos ya que únicamente contienen aquellos ficheros y consultas necesarios para el proyecto, lo que implica la utilización de menores recursos del Servidor Web y una mejor optimización de la usabilidad de la página Web, como la velocidad, lo que ayuda a un mejor posicionamiento SEO.
- Gestores de Contenidos (CMS) personalizados, más seguros y sencillos de utilizar ya que únicamente contienen aquellas funcionalidades necesarias para la gestión de los mismos, nada sobra, nada falta.
- No se producen permanentes actualizaciones, salvo cambios drásticos de los lenguajes de programación, que se suelen dar cada varios años. Lo que implica unos costes de mantenimiento menores.
- Un mejor soporte técnico por parte de los desarrolladores, ya que dominan de principio a fin todo el proceso de diseño y programación del sitio Web.
Desventajas
- Hay que seleccionar bien la empresa que va a desarrollar el sitio Web, tiene que ser una empresa cualificada y con experiencia, que nos de garantías.
Recomendado para…
- Espacios Web corporativos, institucionales y profesionales de una cierta complejidad, donde el usuario quiera gestionar los contenidos de forma segura y sencilla, olvidándose de actualizaciones permanentes y del soporte técnico.
- Sitios Web con funcionalidades asociadas a gestión con Bases de Datos como comercio electrónico, reservas online, gestión documental, catálogos de productos, etc.
- Páginas Web donde se quiera un diseño Web 100% personalizado y donde se quiera romper estándares.
- Sitios Web donde se quiera optimizar el SEO al máximo.
Ante la duda siempre podemos acudir a empresas como Aitana Multimedia, empresa valenciana de diseño y programación Web, con más de 23 años de experiencia con desarrollos propios tanto con programación independiente como con WordPress.
Pingback: Normas básicas de seguridad para WordPress