Protocolo HTTPS
Certificados de Seguridad SSL
Google Chrome
Google está empezando a anunciar a través de su aplicación Search Console (antiguo Webmaster Tools), que a partir de enero de 2017 aquellas páginas «no seguras» (es decir que no se muestren bajo el protocolo HTTPS) que recopilen contraseñas generarán advertencias de seguridad en el navegador Google Chrome 56 o posterior.
Ya en febrero de año pasado en este mismo Blog publicamos un artículo sobre «Cómo mejorar el posicionamiento SEO contratando un Certificado de Servidor Seguro HTTPS (SSL)«. A esto, a la mejora del posicionamiento SEO había que añadirle, por supuesto, la seguridad en la transmisión de la información y la prevención ante el ataque de hackers, ahora nos encontramos con la postura de Google recomendando encarecidamente la utilización de este protocolo de seguridad para las páginas Web.
Hasta ahora los profesionales ya veíamos imprescindible la utilización de Certificados de Servidor Seguro HTTPS en página Web de Comercio Electrónico o páginas que manejasen información que pudiera ser considerada confidencial, también lo recomendábamos para mejorar el posicionamiento pero ahora mismo ya lo vemos imprescindible para cualquier tipo de página Web, sobre todo para aquellas que dispongan de formularios que recopilen datos personales, como son los formularios de contacto que hay en la mayoría de las páginas Web corporativas y profesionales.
¿Cómo contratar un Certificado de Seguridad SSL?
Esto tenemos que contratarlo a través de la empresa que nos lleve el hosting de la página Web. Normalmente, la mayoría, de empresas de alojamiento ofrecen este servicio con diferentes opciones de clases de Certificados de Servidor Seguro en función de sus prestaciones, desde certificados gratuitos, hasta certificados de pago que mejoran expresamente la reputación online de la página Web y de la empresa en cuestión. Para esto lo mejor es acudir a profesionales para que nos puedan asesorar sobre que tipo de certificado nos conviene más en función de los contenidos de la página Web.
Pero no basta con contratar el Certificado de Seguridad para el protocolo SSL, habrá que optimizar la página Web para que no de errores y aparezca el dichoso triángulito amarillo en la barra de navegación.
Optimizar la página Web para su funcionamiento
Si la página Web la desarrollamos ya directamente sobre el protocolo HTTPS no hay ningún problema pero si ya la tenemos y estaba funcionando sin certificado de seguridad posiblemente habrá que optimizarla para que no de errores y el protocolo HTTPS funcione sobre todos los apartados de la página Web y no sólo sobre el Index, para ello lo mejor es asesorarse con profesionales como es el caso de nuestro patrocinador la empresa de diseño y programación Web Aitana Multimedia, a la que se puede pedir presupuesto para la instalación del protocolo HTTPS sin ningún compromiso.